Los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar, Deba y Soraluze han lanzado un diccionario de bolsillo para impulsar el uso del euskera y facilitar la integración de las comunidades lingüísticas que viven en estas localidades. Esta herramienta contiene más de 200 palabras y expresiones habituales, traducidas a nueve idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, portugués, árabe (con guía de pronunciación), urdu (con guía de pronunciación), wolof y rumano.
El diccionario mini está organizado en varias secciones, lo que permite a los usuarios acceder fácilmente a saludos, direcciones, transportes, comidas y dinero, entre otros. El objetivo, además de reforzar la presencia del euskera, es ayudar a los que hablan otras lenguas a conocer las expresiones más comunes, favoreciendo la convivencia y el entendimiento mutuo.
Este diccionario estará impreso en diferentes puntos del municipio, como la Oficina de Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Biblioteca Municipal, euskaltegis, colegios y asociaciones que trabajan con migrantes, como Zabaltzen-Sartu, EPA-HHI y Cruz Roja.
Esta iniciativa responde a la creciente diversidad lingüística de la zona y pretende ser un puente entre culturas, fomentando el respeto y la comprensión a través de la lengua.
Descarga digital del diccionario:
Portadako irudia
Irudia