Pasar al contenido principal

DICCIONARIO DE BOLSILLO PLURILINGÜE

Irudia

Los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar, Deba y Soraluze han lanzado un diccionario de bolsillo para impulsar el uso del euskera y facilitar la integración de las comunidades lingüísticas que viven en estas localidades. Esta herramienta contiene más de 200 palabras y expresiones habituales, traducidas a nueve idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, portugués, árabe (con guía de pronunciación), urdu (con guía de pronunciación), wolof y rumano.

El diccionario mini está organizado en varias secciones, lo que permite a los usuarios acceder fácilmente a saludos, direcciones, transportes, comidas y dinero, entre otros. El objetivo, además de reforzar la presencia del euskera, es ayudar a los que hablan otras lenguas a conocer las expresiones más comunes, favoreciendo la convivencia y el entendimiento mutuo.

Este diccionario estará impreso en diferentes puntos del municipio, como la Oficina de Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Biblioteca Municipal, euskaltegis, colegios y asociaciones que trabajan con migrantes, como Zabaltzen-Sartu, EPA-HHI y Cruz Roja.

Esta iniciativa responde a la creciente diversidad lingüística de la zona y pretende ser un puente entre culturas, fomentando el respeto y la comprensión a través de la lengua.

Descarga digital del diccionario:

https://elgoibarikastola.eus/eu/dokumentuak

Últimas noticias

Irudia
Dentro de las actividades extraescolares de la ikastola, en la actividad de Expresión Plástica, nuestro alumnado ha transformado elementos que nos ofrece la naturaleza en auténticas obras de arte.
Irudia
Este año, Kilometroak se ha celebrado en Lazkao, y un grupo de alumnos y alumnas de 4.º de ESO de nuestra Ikastola ha participado en Erronka. De principio a fin, nuestros alumnos y alumnas han demostrado una participación activa, una actitud excelente y un gran compromiso.
Irudia
El 1 de octubre, Elgoibar Ikastola se ha sumado a la iniciativa “Gure haurrak ere badira” y a la movilización “La educación de Euskal Herria con Palestina”. El alumnado de LH y DBH se ha reunido en el Salón Central y ha guardado un minuto de silencio para mostrar su solidaridad ante la situación que se está viviendo en Palestina.
Irudia
El Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de becas y ayudas para estudios no universitarios para el curso 2026-2027. Estas ayudas están dirigidas, entre otros, al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.