Como respuesta a la convulsión generada con motivo del proceso de matriculación y las listas provisionales publicadas el pasado martes por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Elgoibar Ikastola ha organizado un encuentro a las 12 del mediodía en la entrada del centro. Tras la conclusión del mismo se transmitido un comunicado a los diferentes medios de comunicación en el que expresamos nuestra preocupación.
Comunicado de Elgoibar Ikastola a los medios
31 de marzo de 2023
Estamos inmersos en una situación convulsa debido al proceso de matriculación. Las listas provisionales de matriculación publicadas el martes por el Departamento de Educación han causado gran malestar en las ikastolas y en las familias. Ante la necesidad de socializar la situación que estamos viviendo, Elgoibar Ikastola se ve obligada a compartir el siguiente comunicado.
Durante años los integrantes de nuestra Ikastola han intentado realizar la mejor gestión académica, pedagógica y económica posible. Fruto de este trabajo son nuestros resultados de matrícula año tras año, que creemos que no pueden ser arrebatados ligeramente por decisiones unilaterales.
Queremos dejar claro que compartimos el decreto de admisión y la filosofía que hay detrás del mismo. Compartimos la distribución equitativa de las familias en situación vulnerable a favor de la equidad y contra la segregación. Sin embargo, no compartimos en absoluto la manera de llevarlo a cabo, en la que, por un lado, se nos han limitado nuestras plazas respecto a las inicialmente indicadas, quedando en lista de espera seis familias, sin aclarar cuál será su futuro, y tres plazas sin cubrir respecto a las ofertadas inicialmente.
Asimismo queremos denunciar la situación de falta de información que estamos viviendo a lo largo del proceso y que genera inquietud en las familias y en general entre todos, ya que se desconocen los criterios utilizados en la gestión del índice de vulnerabilidad.
En este sentido, solicitamos al Departamento de Educación una mayor transparencia en el uso de los criterios, que se puedan cubrir de forma inmediata todas las plazas que corresponden al centro y que todos los centros tengan las mismas condiciones para la matriculación.