Ikastolen Elkartea recibirá el Premio Elkar a la Trayectoria 2023

2023/05/22
Ikastolen Elkartea recibirá el Premio Elkar a la Trayectoria 2023

Con mucha ilusión hemos sabido que Ikastolen Elkartea será la entidad galardonada con el Premio Elkar a la Trayectoria 2023. Se trata de un reconocimiento al largo camino y a la gran aportación de la Federación de Ikastolas en el esfuerzo por euskaldunizar Euskal Herria.

Es conocida la influencia que las ikastolas hemos tenido en la sociedad vasca en las últimas generaciones. Y este premio es un reconocimiento al trabajo realizado hasta la fecha, un reconocimiento al trabajo bien hecho y un estímulo para abordar lo que vamos a hacer en el futuro.

El movimiento ikastola es vivo, social y comprometido, que apuesta por un Sistema Educativo Vasco transformador y euskaldun. Más allá de los límites administrativos, trabaja para asegurar la transmisión del euskera en todo Euskal Herria, generación tras generación y sin interrupciones, y para garantizar, junto con la transmisión, una educación de calidad.

Las ikastolas somos necesarias para seguir euskaldunizando Euskal Herria y mejorando el Sistema Educativo Vasco. Y este premio nos da fuerzas para mirar al futuro y seguir aportando más y mantener el compromiso en esa trayectoria.

La entrega de premios tendrá lugar el jueves, 25 de mayo, a las 19:00 horas en la sede de Elkar en Aduna. Allí estarán recogiendo el premio José Luis Sukia y Koldo Tellitu, director general y presidente de Ikastolen Elkartea.

2024-02-23
Después de varios años, la fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa volverá a celebrarse en Elgoibar. Recibiremos con ganas al testigo que nos dejará la ikastola Ikasberri de Azpeitia. Es un gran reto, pero también creemos que es una oportunidad inmejorable para consolidar nuestra comunidad y socializar el proyecto. Con la mente en aquel lluvioso día de 1996, disfrutaremos de una nueva oportunidad. La cita será el 5 de octubre de 2025.
2024-02-22
A lo largo de esta semana y dentro del proyecto Cuida la comida hemos puesto en marcha el “ogímetro” en el comedor de la ikastola. El propósito de esta iniciativa ha sido recoger en un medidor de cristal el pan que se echa a la basura en horario de comedor con el alumnado de Primaria. Hemos querido analizar el efecto que produce ver acumulado el pan que sin darnos cuenta echamos a la basura. Los resultados han sido buenos y hemos sacado algunas conclusiones para concienciar sobre la importancia de la actitud de cada uno en torno al despilfarro de comida.
2024-02-22
Esta semana hemos contado con miembros de la empresa Kukulaisi y de Atxutxiamaika, que se han reunido con los alumnos y alumnas representantes de Primaria para participar en la propuesta de diseño de un espacio herbáceo a realizarse en la localidad. Tal y como se muestra en las imágenes, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones de forma activa para dar forma a este proyecto. ¡Gracias a los agentes que han decidido tomar en consideración nuestra opinión!
2024-02-21
Como recordaréis, dentro del proyecto Agenda 30 de la Ikastola este año se está trabajando en el tema de la energía, y el pasado 14 de febrero, con motivo precisamente de la celebración del Día Mundial de la Energía, los alumnos y alumnas que trabajan con este proyecto nos ofrecieron tomar parte en un reto. He aquí los resultados obtenidos.