A30: Agenda Escolar 2030 en el Bajo Deba

2024/04/24

En colaboración con los ayuntamientos, Debegesa, la Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, lleva cerca de 20 años impulsando y coordinando la Agenda 2030 Escolar en la comarca. La Agenda 30 Escolar es un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a la comunidad escolar.

A30: Debabarrenen

El proyecto tiene tres objetivos:

1. Convertir a los centros educativos en modelos de buenas prácticas ambientales y sociales.
  2. Educar al alumnado capaz de identificar y resolver problemas ambientales y sociales.
  3. Garantizar una educación participativa y respetuosa con el medio ambiente.

En total, en el Bajo Deba participamos 20 centros escolares en el programa Agenda 2030 Escolar. Dentro del programa se organizan acciones dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Un año más hemos tratado el tema Energía accesible y no contaminante.

El curso pasado realizamos el diagnóstico energético del municipio y realizamos una serie de propuestas a los representantes municipales centradas en el objetivo de reducir el consumo energético. Este año, en cambio, los alumnos se han volcado en torno a una propuesta, en concreto, han organizado una campaña de concienciación.

Iniciativa de Elgoibar

El Ayuntamiento de Elgoibar y en colaboración con Herri Eskola, Elgoibar Ikastola e Instituto ha organizado una iniciativa educativa para concienciar sobre la Agenda 2030. Se han centrado en el consumo y uso de la energía, en concreto en el uso directo del alumbrado y calefacción y en la movilidad sostenible.

En el marco de la iniciativa, los alumnos de los tres centros hemos realizado una serie de actividades y hemos elaborado carteles, folletos y pegatinas que veréis en diferentes rincones de la localidad:

A30_0
A30_1