KiVa es un programa contra el acoso escolar creado y desarrollado por la Universidad de Turku. El programa entiende que la prevención es fundamental, pero no olvida que también hay que hacer frente a los casos de acoso. KiVa une las acciones universales (prevención) y las intencionadas (intervenciones).
Las acciones generales, clases preventivas contra el acoso dirigidos por el tutor o la tutora, tienen por objetivo prevenir el acoso escolar. Las acciones intencionadas (coordinadas por el Grupo KiVa) se llevarán a cabo cuando se dé algún caso de acoso. El objetivo son los niños/as y adolescentes que han participado como víctima o agresor en algún caso; teniendo también en cuenta a los alumnos/as que protegen a la víctima. En este caso el objetivo es detener el acoso.
En este proceso es de vital importancia que las familias se tomen muy en serio las situaciones de acoso y que tengan una estrecha colaboración con la ikastola y confianza en su manera de proceder. Hay que animar a los niños/as para que no sean partícipes del acoso, protejan a la víctima y a que cuando vean cualquier situación de acoso se lo digan a un adulto.