Pasar al contenido principal

Elgoibar Ikastola recibe el reconocimiento STEM School Label

2023/06/01
steam

Elgoibar Ikastola ha recibido recientemente el reconocimiento STEM School Label. Este reconocimiento reconoce el trabajo realizado en los últimos años en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

 

¿Qué es el STEM School Label?

 

El STEM School Label (sello de competencia de las áreas de ciencia y tecnología de los centros) es una iniciativa de Scientix dentro de la European Schoolnet. En concreto, STEM es una iniciativa para contribuir al diagnóstico, reconocimiento y excelencia de la labor pedagógica de los centros educativos europeos en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Somos un total de 37 centros de Euskal Herria, Irlanda, Croacia, Letonia, Malta y República Checa los que hemos conseguido el label hasta el nivel de Competent.

 

 

Ubicación de Elgoibar Ikastola

 

Elgoibar, desde siempre, ha sido y sigue siendo un pueblo industrial. Su actividad más importante es la producción de la máquina-herramienta. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de Elgoibar Ikastola es ofrecer a los/as alumnos/as que estudian en el centro herramientas y recursos para adaptarse a su contexto.

Con el carácter innovador y transformador de nuestra ikastola, en los últimos años hemos apostado mucho por las áreas STEM y, especialmente, por la presencia de las chicas en ellas. Como ejemplo, mencionar, que al hacer la orientación de nuestro alumnado se realizan diversas visitas a empresas de la localidad y a las escuelas de máquina-herramienta. 

 

Recorrido de la Ikastola Elgoibar dentro del STEM

 

Elgoibar Ikastola viene desarrollando una intensa labor en las áreas STEM. Incluso antes de conseguir el sello STEM School Label los proyectos desarrollados y el esfuerzo realizado por nuestro alumnado han tenido su reconocimiento, siendo uno de los más destacados la consecución del sello STEAM del Gobierno Vasco en 2020. Desde entonces, año tras año, hemos seguido trabajando para conseguir ese reconocimiento presentando diferentes proyectos.

 

 

Por otro lado, como parte de la iniciativa STEAM-Sare, en 2019 conseguimos colaborar con la empresa CIC Energigune, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, para llevar a cabo el proyecto de cargadores fotovoltaicos desarrollado por nuestros/as alumnos/as. Hubo dificultades en el camino, pues la Covid-19 evitó que el proyecto se desarrollara en su totalidad. A pesar de no tener la oportunidad de llevar a cabo aquella colaboración entre Ikastola y empresa, Elgoibar Ikastola no abandonó el proyecto y, tras realizar algunas adaptaciones, consiguió comprar pequeñas placas fotovoltaicas y sacar adelante el proyecto.

 

Foto: Exposición del mural realizado en el espacio exterior para motivar al alumnado dentro del proyecto.

 

En los últimos años también hemos participado en el proyecto STEAM Sare, enmarcado en la Estrategia STEAM Euskadi impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y complementario del programa STEAM Hezkuntza. El objetivo de estos talleres es fortalecer la relación entre los centros educativos y las empresas, y en nuestro caso en particular hemos conseguido involucrarnos con Mondragon Unibertsitatea e Iberdrola.

 

Seguimos inmersos en otras iniciativas relacionadas directamente con los temas STEAM: la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres Científicas, la “Zientzia Azoka” que organiza el Ayuntamiento de Elgoibar, el “STEAM Erronka” de Debegesa, las diferentes colaboraciones con empresas y universidades, somos miembros de la red STEAM-Sare... Todas ellas alabadas en el proceso STEM School Label desarrollado íntegramente en inglés.


 

           

 

Últimas noticias

2024-04-26
Plazo de matrícula abierto desde el 22 de abril al 10 de mayo. Jornada de puertas abiertas el 2 de mayo, a las 17:30.
2024-04-25
Herri Urrats se celebrará el 12 de mayo, en Senpere, y hemos organizado un autobús para desplazarnos hasta allí en colaboración entre Elgoibar Ikastola y Elgoibarko Izarra Euskalzaleon Topagunea. Para inscribirse, directamente en Elgoibar Ikastola o Elgoibarko Izarra y también online , antes del 7 de mayo.: https://labur.eus/HerriUrratseraElgoibartik
2024-04-24
En total, en el Bajo Deba participamos 20 centros escolares en el programa Agenda 2030 Escolar. Dentro del programa se organizan acciones dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Este artículo tiene como objetivo presentar el programa Agenda 30 a toda la comunidad.
2024-04-23
Los ex alumnos Paula Etxeberria, Malen Meabebasterretxea y Alex Roldán han acudido a la ikastola en nombre de la comisión de euskera del instituto. Indistintamente a la opción que pueda tomar el alumnado de 4º de ESO de cara al próximo curso, ésta ha sido una sesión motivacional dirigida ellos, con el objetivo de que mantengan su su adhesión al euskera.